Entrena tu mente de una manera completa, amena y divertida, en solitario o en compañía.

“Yo sólo hago sopas de letras, porque es lo que me gusta”

“Me paso la tarde haciendo sudokus, me encantan”

Seguro que muchos se sienten identificados con este tipo de comentarios, es decir, en ocasiones realizamos un sólo tipo de ejercicio cognitivo o “pasatiempo” para ejercitar nuestro cerebro que anímicamente resulta placentero al suponer un refuerzo positivo cuando logramos resolver el reto.

Sin embargo, debes saber que aunque esto está muy bien, a nivel cognitivo sólo estimulamos uno o pocos componentes dentro de la complejidad de nuestro cerebro. Cuando siempre hacemos una misma actividad sin salir de nuestra zona de confort, sin exponernos cognitivamente a nuevas actividades y retos que le supongan nuevos problemas a resolver, llega un momento en el que nuestro cerebro se pone en modo automático y el efecto de ese ejercicio en nuestras capacidades pierde potencialidad.

En este artículo queremos proponeros una forma diferente de ejercitar la mente. Queremos optimizar el rendimiento cognitivo a través de una combinación de ejercicios que estimulen procesos cognitivos concretos (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, cálculo, etc.) y que combinados utilizando juegos de mesa cuidadosamente seleccionados que nos permitan alcanzar un nivel óptimo de ejercitación mental a través de retos diarios completos. Así es como realmente entrenaremos de manera general nuestro cerebro, como si de un entrenador personal se tratara.

Juego de Tantrix

Los juegos que a continuación os vamos a proponer permiten realizar retos individuales, pero algunos de ellos también permiten practicarlos con otras personas, lo que añade a los beneficios un componente emocional y social a su vez muy interesante. Además, estos ejercicios de estimulación cognitiva son manipulativos, es decir, que vamos a añadir componentes motores que van a hacer que dicha actividad sea mucho más completa para nuestro cerebro.

Añadiremos que todos los juegos que os proponemos tienen una “jugabilidad” infinita, ya que tienen muchas opciones y combinaciones cada vez que realicemos el ejercicio que hará que nunca vaya a ser igual que la última vez que lo hicimos.

Detallamos a continuación nuestra propuesta de rutina de entrenamiento cognitivo, para a continuación explicar con más detalle cada uno de los juegos y el motivo de su inclusión en nuestro reto:

Rutina de ejercicios básicos para todos los niveles

Los siguientes juegos son los que proponemos para una rutina básica de estimulación cognitiva basada en procesos atencionales, lenguaje y memoria

  • Lince
  • Palabrea
  • Deja vu
  • Dobble
  • Cubiletras Croos/Dice

Para un nivel intermedio aconsejamos continuar con:

En función de las capacidades de cada persona, podemos añadir los siguientes juegos de mesa que complementan la rutina con procesos de toma de decisiones, búsqueda y selección de estrategias, resolución de problemas y manipulación de información visual:

  • Intelect
  • Tantrix
  • Batalla de Genios
  • Letra a letra
  • Illusion

Para un nivel más avanzado:

Podemos continuar nuestra rutina añadiendo a los juegos comentados antes, los siguientes que refuerzan los procesos ejecutivos, es decir, ponemos así a funcionar nuestra capacidad de establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción concreta para la consecución de un objetivo. Ejercitamos así nuestra capacidad de resolución de problemas y la búsqueda y elección de la estrategia más adecuada.

  • SET
  • Sudoku cube color

Y a continuación pasamos a realizar una breve explicación de cómo utilizar los diferentes juegos a los que hacemos referencia en nuestra RUTINA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA GENERAL

Lince

Con este juego trabajaremos de una manera directa procesos atencionales muy importantes en nuestro día a día (atención selectiva), la memoria visual, reconocimiento y acceso al léxico mediante denominación. Aquí os planteamos dos retos cada día.

  1. Formar el círculo con todas las piezas y coger al azar 10 fichas y encontrarlas.
  2. Coger una letra al azar del abecedario y encontrar 7 imágenes que su nombre empiece por esa letra.

 

Palabrea

El reto que proponemos para trabajar la memoria semántica y fluidez verbal es realizar el juego de manera solitaria con todo el mazo de tarjetas.

Deja vu

El juego consiste en un conjunto de tarjetas con diversos dibujos que están representados a su vez de manera individual en fichas por separado. Debemos descartar tres cartas del mazo al comienzo y colocar el mazo con los dibujos hacia abajo en un sólo montón. A continuación ir volteando las cartas del mazo de una en una, e ir revisando los objetos que aparecen en ellas y seleccionando aquellas fichas de los objetos que ya han salido anteriormente en otras tarjetas anteriores (es decir, que hayamos visto dos veces). Al terminar podemos comprobar con las fichas que nos hayan sobrado en el reto y las tres cartas descartadas al inicio si todas las fichas seleccionadas durante el reto efectivamente se habían repetido.  Estamos ejercitando de esta manera directamente procesos de memoria visual, atención y reconocimiento.

Si luego además utilizamos el troquelado del juego para volver a colocar cada ficha en su juego, daremos un toque de manipulación y reconocimiento visuo perceptiva complementaria al juego de memoria.

Dobble/spot it

Ejercicio clave, sencillo y divertido para trabajar la atención y el reconocimiento. El reto propuesto es ir colocando las tarjetas de dos en dos e ir encontrando el repetido en las dos. Así hasta terminar con todo el mazo de tarjetas.

Cubiletras  Croos/Dice

En la misma línea del anterior, aquí os proponemos otro juego de estimulación del lenguaje, atención y manipulación mental de la información visual. Consiste en varios dados con letras, en cada reto debemos meter los dados en el cubilete y tirarlos para tratar de completar tantas palabras como se nos ocurran con la letra que aparezca en la parte superior del dado, procediendo a sumar con los números que cada letra lleva el total de la palabra/-as encontradas, añadiendo el componente de cálculo. La complejidad será mayor si intentamos formar las palabras sin tocar los dados, es decir, mentalmente, añadiendo otro extra de memoria de trabajo.

 

Intelect/Scrable

Este juego tan popular es una buena opción para trabajar el área del lenguaje, como mejorar el acceso al léxico, así como trabajamos componentes atencionales y manipulativos. Lo que planteamos de manera individual es jugar con las normas habituales, pero hay que hacerlo de manera solitaria. Podemos coger 9 letras, ir formando alguna palabra con ellas e ir poniéndolas en el tablero. Continuar hasta terminar todas las letras. Realiza los cálculos e intenta mejorar la puntuación del día anterior.

Tantrix

Este juego es ideal para trabajar procesos atencionales, resolución de problemas, manipulación de información visual y praxias. Está formado por fichas hexagonales con líneas de 4 colores que tienen infinitas opciones. El ejercicio que proponemos es conseguir colocar todas las fichas juntas, como la imagen anterior o como se muestra en el video, cumpliendo tres condiciones:

  1. Se empieza poniendo dos piezas unidas.
  2. Todas las líneas que se unan deben ser del mismo color.
  3. Cada ficha que se ponga nueva debe tocar al menos dos fichas

Batalla de Genios

Este juego consiste en un rompecabezas de madera que debemos encajar en un tablero según cada reto propuesto mediante una tirada de dados que organiza la manera de completar dicho tablero. En este reto de lógica que os proponemos trabajamos procesos cognitivos como la atención, planificación y capacidades visuo espaciales. Si además lo hacemos compitiendo con otra persona añadimos otro componente que es la velocidad de procesamiento tratando de ser más rápido que el otro.

Letra a letra

En este juego trabajamos también procesos de lenguaje, añadiendo manipulación mental del material visual presentado, lo que permite trabajar también procesos de memoria como es la memoria de trabajo. Os proponemos dos retos:

  1. Jugar de manera solitaria todo el mazo con las normas que dicen las instrucciones.
  2. Coger 1 tarjeta, leer las tres palabras y formar una frase con sentido en la que aparezcan las tres palabras encontradas. Repetir este ejercicio con otras dos tarjetas más.

Illusion

Este juego trabaja sobre todo componentes perceptivos y atencionales, así como ciertos procesos de toma de decisiones con la información disponible. El juego consiste en colocar de menor a mayor, y según el color propuesto en cada reto, un conjunto de cartas compuestas por múltiples figuras y colores. En cada carta de reto debemos hacer una estimación visual de la cantidad de color que contiene cada tarjeta ordenando de menor a mayor la presencia de ese color en la carta, y comprobando una vez realizada nuestra estimación el resultado con el porcentaje exacto de cada color especificado en el anverso de la carta.

Nuestra propuesta con este juego sería de tres cartas de reto, y eligiendo cuatro cartas para hacer nuestra ordenación de color estimada.

Set

Este juego es un poco más complejo que los anteriores y es un juego ideal para estimular áreas cognitivas más complejas de toma de decisiones y resolución de problemas tan necesarias en nuestro día a día. Primero se colocan al azar una matriz de 3 por 4 cartas como aparece en la imagen. El fin del reto diario que proponemos es conseguir 10 sets. Un set está compuesto por 3 cartas cumpliendo unas normas concretas. Las imágenes de las cartas tienen formas, colores, textura de relleno y cantidad de figuras diferentes. Para conseguir un set hay que encontrar que todas las características sean iguales o diferentes dentro de su grupo. En las instrucciones del juego podéis ver ejemplos y sus posibles opciones.

http://estanteriadejuegos.blogspot.com/2013/03/resena-set.html

Sudoku cube color

Este juego es una nueva versión del clásico Sudoku, pero dónde se reemplazan los números por colores. En cada reto debes girar y organizar los nueve cubos de colores hasta que no haya ningún color repetido en ninguna fila ni en ninguna columna. Trabajamos con este reto actividades visuo perceptivas, atencionales y de memoria de trabajo de una manera muy divertida, junto con búsqueda de estrategias y resolución de problemas.

En todos los juegos planteados hasta aquí podéis añadir el componente de tiempo de procesamiento y ejecución cuando al tratar de mejorar lo realizado el día anterior añadirá otro toque para seguir optimizando nuestro rendimiento en los ejercicios.

 

Autores: Raquel Gutiérrez, Ignacio Polo y Fabio Cabello.

 

Comparte en tus canales sociales

Suscríbete

No te pierdas ninguno de los ejercicios que publicamos

Suscríbete

Ya te has suscrito, Revisa tu email (la bandeja de entrada o incluso el SPAM) para añadirnos a tu libreta de direcciones y no perderte ninguno de nuestros ejercicios.