¿Por qué nos cuesta realizar actividad terapéutica con nuestros familiares con deterioro cognitivo?

 

El aspecto importante a tener en cuenta en esta cuestión es el rol que desempeña el familiar ante una actividad terapéutica. Cuando una persona empieza a tener deterioro cognitivo leve precisa de la realización de estimulación cognitiva. Uno de los motivos principales es por la disminución de manera paulatina de las actividades de la vida diaria.

 

De una manera inicial se reducen las actividades de la vida diaria avanzadas, posteriormente de las instrumentales y por último de las básicas. Cuando esto va ocurriendo estas actividades se deben ir sustituyendo por actividades terapéutica o guiada. Es decir actividades que en muchas ocasiones van en contra del interés de la persona afectada.

 

Si un familiar inicia alguna actividad guiada o terapéutica es muy posible que pueda recibir un rechazo. Sin embargo si esta actividad la guía y la pauta un profesional es probable que posteriormente pueda darle continuidad esos parientes en casa.

 

El profesional debe darle la actividad adecuada y al nivel de las capacidades cognitivas a tratar. De todas formas, el pariente debe realizar tan sólo una supervisión para controlar una posible frustración. Si esto no es posible habría que adaptar las actividades o las pautas o evitar actividad terapéutica entre ellos.

 

Las actividades que aconsejamos, y siempre con la pauta del profesional, deben ir encaminadas más a realizar algo conjuntamente y no de manera individual para la persona. Por ejemplo es mejor jugar una partida de cartas juntos que decirle que ordene la baraja de cartas de manera solitaria.  Hacer algo de manera conjunta va hacer que su sensación no se terapéutica sino de manera social. Va a producir menos rechazo.

 

Aconsejamos realizar juegos de mesa con nietos, hijos o parejas para realizar un entrenamiento cognitivo a la vez que se fortalecen los componentes psicosociales.

 

Recomendamos nuestro artículo sobre “Cómo realizar una rutina de estimulación cognitiva con juegos de mesa”

COMO HACER UNA RUTINA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA CON JUEGOS DE MESA

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