Ejercicios de Palabras con Juegos de Mesa

Hemos recibido varias peticiones referentes a juegos de palabras. En este artículo podéis ver distintos juegos de mesa para realizar ejercicios de palabras para mejorar y mantener las capacidades cognitivas referentes al lenguaje.

Los componentes a trabajar con ellos son la fluidez verbal, memoria semántica, categorización, denominación, evocación de palabras y planificación entre otros muchos. Algunos de los juegos se pueden realizar de manera individual y otros de manera grupal.

La edad recomendada sería a partir de 8 años y hasta +99, ya que en grupos de edades más jóvenes se potencia el desarrollo del lenguaje y en edades adultas su mantenimiento. Como ya sabéis los juegos de mesa son muy beneficiosos para muchos aspectos biopsicosociales pero en esta ocasión nos vamos a centrar en juegos de mesa que abordan los aspectos del lenguaje.

Los juegos que recomendamos son los siguientes:

LUDILO BANANAGRAMS

El juego consiste en un conjunto de fichas con las letras individualmente impresas. Cada persona se hace con un grupo de fichas. Consigue ser el primero en colocar todas tus letras con palabras conectadas y cruzadas en horizontal y vertical. Puede jugarse tanto en solitario como con otras personas.

 

En este juego se potencian habilidades como el desarrollo del vocabulario, velocidad de procesamiento, atención y concentración, así como capacidades visuoespaciales. Como cada uno debe trabajar con sus propias fichas es ideal para jugar grupos de varias edades, cada uno trabajará en su nivel de desarrollo pero pudiendo aprender nuevas palabras aportadas por los compañeros.

 

PALABREA

Juego muy dinámico de palabras asociadas a categorías. Cada tarjeta tiene doble cara: por un lado de la tarjeta aparecen cada una de las 10 categorías presentes (animal, ciudad, país, serie de tv, objeto, nombre propio, planta o árbol, profesión, comida, personaje famoso), por el otro lado se muestran 3 letras de distinto color. El que sea más rápido combinado ambas caras de la tarjeta gana.

 

Este juego potencia la agilidad mental, mejora el acceso al vocabulario y ejercita la memoria semántica.

 

LETRA A LETRA

Juego muy interesante en el trabajo de potenciación del lenguaje, pero con grandes beneficios en otras áreas. Consiste en 100 tarjetas redondas con 300 palabras (tres en cada tarjeta) escritas de manera circular en tres colores diferentes. Se puede usar de nuevo de manera individual o en grupo.

El juego consiste en leer las palabras escritas en cada tarjeta según el color indicado en el dorso lo más rápido que podamos, el más rápido se llevará la tarjeta.

 

Es un juego muy ameno y muy dinámico pero con grandes beneficios terapéuticos a nivel de potenciación del vocabulario, atención y concentración, memoria de trabajo y capacidades visuoespaciales. Si se utiliza de manera individual puede aportar un extra cognitivo tratar de sacar las tres palabras de la tarjeta y construir una frase donde aparezcan las tres a la vez, potenciando así también la creatividad, abstracción de pensamiento y escritura,

 

CROSS DICES FAMILY

Juego compuesto por 4 cubiletes y 28 dados de letras que puede utilizarse desde los 7 años. Cada jugador por turnos lanza los dados y deberá añadir una nueva palabra enlazada con las que ya hay en el juego. Cada letra tiene una puntuación por lo que se irán sumando las puntuaciones hasta que uno termine todos sus dados.

Este juego trabaja de nuevo múltiples habilidades lingüísticas junto con otras habilidades cognitivas como lectura, potenciación del vocabulario propio y aprendizaje de nuevas palabras, habilidades visuoespaciales y de coordinación óculo-manual, cálculo y estrategia.

 

INTELECT DELUXE

Este juego de letras consiste en un tablero donde los jugadores deben ir colocando sus fichas de letras formando palabras con casillas que duplican o triplican el valor de la letra o la palabra dentro de un tiempo marcado por un reloj.

 

Clásico juego de palabras cruzadas que combina habilidades lingüísticas y habilidades estratégicas. Dependerás del azar al conseguir tus letras pero puedes poner en marcha tu agilidad mental y el uso de estrategias adecuadas para conseguir la máxima puntuación en tu jugada. Mejora también la agilidad mental, velocidad de procesamiento y manejo de la frustración para mantener la mente clara a pesar de ir contrarreloj.

 

FAST WORDS

De nuevo escogemos otro juego de formar palabras con categorías y letras muy divertido y dinámico. El juego consiste en 72 tarjetas de letras y 48 tarjetas categorías. Cada ronda consta de una categoría o tema y 8 letras. Deberás ser el más rápido en decir una palabra relacionada con el tema propuesto con el mayor número de letras propuestas posible.

 

Trabajamos en este juego múltiples habilidades como evocación de palabras, capacidades de abstracción y categorización, velocidad de procesamiento, coordinación óculo-manual y capacidades visuoperceptivas.

 

TABÚ

Juego muy divertido e interesante desde el punto de vista terapéutico por sus beneficios cognitivos. Es un juego de pistas en el que los miembros de tu equipo deben adivinar la palabra propuesta en cada tarjeta a través de tus pistas pero para ello no puedes mencionar una lista de palabras “prohibidas” que te harán perder la ronda si no consigues mantenerlas a raya.

 

En este juego se trabajan habilidades lingüísticas como vocabulario y lenguaje expresivo, aunque estimula de manera importante zonas frontales del cerebro al ejercitar la inhibición de respuestas impulsivas y generar respuestas mediadas por atención y razonamiento buscando estrategias para ser creativo.

 

SCATTERGORIES

De nuevo planteamos un juego de categorías y palabras muy divertido. Escribe palabras que empiecen por la letra marcada en el dado lo más rápido que puedas e intentando no coincidir con los contrincantes. Cuanto más creativo seas tendrás mayor puntuación.

 

Un juego ágil donde ejercitar la rapidez mental, la memoria semántica y la evocación de palabras y vocabulario. Puedes jugar en grupo (lo que lo hará más trepidante y divertido) o bien de manera individual como trabajo de potenciación de tus habilidades lingüísticas.

 

CODIGO SECRETO

Gran juego para trabajar atención, abstracción de pensamiento, creatividad y razonamiento con uso de estrategias.

El juego consiste en un conjunto de tarjetas de agentes secretos con palabras diversas en el dorso. Sólo el jefe de espías conoce la identidad de los agentes y debe de trabajar con su grupo de espías para que adivinen a través de sus pistas misteriosas y sutiles. Sólo puede decir una palabra y un número, y ellos deben encontrar todas las palabras relacionadas en el tablero.

 

CÓDIGO SECRETO DUO

Y aquí tenemos otra versión del juego código secreto en versión dúo para poder jugar en grupos desde 2 personas. Misma dinámica y mismos beneficios que el anterior a nivel de trabajar atención, abstracción de pensamiento, creatividad y razonamiento con uso de estrategias.

 

 

BOGGLE SLAM

Juego de cartas con letras para crear palabras de cuatro letras lo más rápido que puedas tratando de deshacerte de todas tus cartas. Es un juego muy dinámico para reforzar vocabulario, evocación de palabras y velocidad de procesamiento, así como memoria de trabajo y atención.

 

 

BOOGLE

Juego de dados con letras en una caja con rejilla y tapa. Agita las letras dentro de la caja, coge papel y lápiz y dentro del tiempo del reloj busca todas las palabras de mínimo tres letras posibles para ganar. Las palabras las puedes formar con todas las letras que estén adyacentes en cualquier dirección pero sin repetir dados.

 

Este juego de palabras es muy interesante como ejercicio de vocabulario, evocación de palabras y trabaja de manera muy interesante capacidades atencionales y visuoespaciales.

 

DJAM

Juego de palabras y categorías rápido donde dispones de tarjetas de categorías, un dado para seleccionar el tema o categoría, un dado de colores y 5 dados de colores con letras. Se elige una carta de categoría, con el dado se decide cual de las 6 categorías de cada tarjeta se trabajará en la ronda y a continuación se tiran los dados de letras y el de color. Trata de ser el más rápido en decir una palabra que empiece por la letra que marca el color y que use el mayor número de letras del resto de dados. Siempre debe pertenecer a la categoría correspondiente. Cada letra usada nos dará un punto.

 

Es un juego mental muy entretenido y dinámico donde potenciar las habilidades atencionales, el vocabulario y las capacidades visuo-perceptivas. A su vez ejercita la exploración, visualización y construcción mental de las palabras, la memoria de trabajo y la atención dividida.

 

MASTER MIND LETRAS

Variante del master mind de colores en versión palabras. Este juego de mesa consiste en un tablero con agujeros, clavijas con letras y clavijas con colores. Es un juego competitivo donde se debe tratar de averiguar la palabra secreta que ha colocado el otro jugador a través del tablero.

En este juego de habilidad mental a través de palabras desarrollamos el razonamiento lógico y estratégico además de potenciar la organización espacial y las destrezas óculo-manuales.

 

4 EN LETRAS

Juego de mesa en versión cartas que ejercita el vocabulario y la agilidad mental. Consta de cartas con letras con las que deberás formar palabras con varias versiones y estilos de juego.

En su versión básica se colocan las cartas arriba o abajo, izquierda o derecha de las cartas que hayan sido ya colocadas sin superar el área de cartas indicada. El primer jugador en formar una palabra de 4 letras ganará la partida.

Buen juego de palabras para ejercicio de vocabulario y evocación de palabras. Trabaja capacidades atencionales y visuoespaciales, así como mejora la agilidad mental.

 

TIC TAC BOOM

En este juego de palabras trepidante pondrás a prueba tus habilidades verbales a través de cartas de sílabas que deberás utilizar para iniciar palabras, terminarlas o bien usar dicha sílaba en medio antes de que explote la bomba.

 

Mejora tu agilidad mental potenciando habilidades de comprensión y fluidez verbal, así como habilidades atencionales y de creatividad.

 

CARRERA DE LETRAS

En carrera de letras se lee una tarjeta de tema y se busca en un tablero de letras verticales una palabra correcta con el mayor número de letras del tablero. Si el equipo acierta sacarán esas letras hacia su lado de tablero. El primero equipo en recopilar 8 letras gana.

Potencia la adquisición y evocación de vocabulario, estimula capacidades atencionales y visuoespaciales. Este juego además cuando se trabaja en grupo trabaja también socialización y trabajo en equipo muy interesantes, ya que se debe debatir con el grupo la respuesta más interesante para el equipo.

 

Y estas son nuestras propuestas de juegos de mesa con palabras para potenciar habilidades lingüísticas y mejorar la agilidad mental.

Como siempre decimos pueden usarse de manera individual como ejercicio de estimulación cognitiva o bien en grupo o con la familia para potenciar los beneficios biopsicosociales.

Además de todas las habilidades que potenciamos con estos juegos mentales que hemos explicado más arriba debemos destacar que los juegos de mesa potencian otras habilidades imprescindibles para el desarrollo de los niños y la socialización de niños y adultos.

Ayudan en el desarrollo y aprendizaje potenciando el aprender a respetar los turnos, tolerar la frustración, aprender a respetar las normas, mejoran el lenguaje expresivo y estimulan el trabajo en equipo.

Todo esto hace que sean una herramienta imprescindible para estimulación cognitiva, ocio en familia o reuniones con amigos.

Raquel Gutiérrez Gilarranz. Fabio Cabello Cervera

Comparte en tus canales sociales
Suscríbete

Suscríbete

No te pierdas ninguno de los ejercicios que publicamos

Ya te has suscrito, Revisa tu email (la bandeja de entrada o incluso el SPAM) para añadirnos a tu libreta de direcciones y no perderte ninguno de nuestros ejercicios.