Acontecimiento importante.

 

Desde hace unas semanas noto mis capacidades mentales disminuidas.

Lleva un tiempo mi marido con bastantes olvidos.

Otra de las situaciones que nos hemos encontrado en nuestro trabajo es ver problemas transitorios de memoria por culpa de acontecimiento importantes.

Os vamos a contar un caso real que hemos tenido. Juan, varón de 64 años que acude a nuestra consulta preocupado por sus olvidos. La mujer también refiere esos problemas, ya que repite  las mismas preguntas y no recuerda dónde ha colocado sus cosas. Igualmente menciona que le cuesta encontrar palabras para expresarse. Todo esto de uno par de meses a esta parte.

Raquel, neuropsicóloga de la clínica, realiza una valoración para ver sus capacidades cognitivas. En la entrevista, para contextualizar su situación sociolaboral, le comenta que está en trámites su jubilación.

En la valoración no se aprecian fallos significativos. Pero si es cierto que aparece una buena curva de resultados según avanzan las distintas pruebas de la batería de los test. Esto nos ayuda a pensar que al aumentar la atención y concentración en la actividad su rendimiento mejora.

Tras hablar de una manera más concreta con la mujer de Juan, apreciamos una obsesión por su situación laboral. Desde que le comunicaron que su proceso de jubilación estaba en trámites, estaba más irascible. También aparecían problemas inusuales al conducir el coche. Desde ese momento sus problemas de memoria se habían acentuado.

Las conclusiones que tomamos, a falta de ver la evolución, eran que todo parece estar motivado por la rumiación de su jubilación. Aconsejamos en ese momento realizar estimulación cognitiva para aumentar su atención y concentración en actividades terapéuticas. Igualmente le aconsejamos aumentar su actividad de ocio y esparcimiento, para reducir esos pensamientos. Con el fin de reducir la ansiedad que le genera la situación de incertidumbre se pautaron estrategias de relajación y autocontrol.

A las tres semanas de pautar esta intervención, en octubre, le comunican que el 1 de enero le van a jubilar de manera definitiva. A raíz de dicha comunicación sus problemas de evocar las palabas, preguntas repetidas y olvidos casi desaparecieron por completo. Su estado emocional mejoró significativamente.

Actualmente Juan, con 69 años, sigue con nosotros, con valoraciones anuales y  realizando nuestros cuadernos interactivos. De esta manera observamos su evolución y podemos controlar aquellos acontecimientos que puedan producirle bloqueos cognitivos.

Comparte en tus canales sociales
Suscríbete

Suscríbete

Ya te has suscrito, Revisa tu email (la bandeja de entrada o incluso el SPAM) para añadirnos a tu libreta de direcciones y no perderte ninguno de nuestros ejercicios.